Ámsterdam (1/3)
Ántes de visitar la capital de Países Bajos, nos dimos una vuelta por el país vecino al sur: Bélgica. Y antes de eso, nos topamos con mi prima Nora en Madrid.
Platicando sobre nuestros siguientes planes de viaje, estando en Madrid, mi sobrino Rodrigo me pregunta qué hay de interés en Bélgica. La verdad me dejó patinando.
Como dato curioso, Rodrigo es muy inteligente. Le puedes decir una fecha aleatoria en el futuro, y te puede decir al instante qué día de la semana va a ser en esa fecha 🤓.
Ya había estado en Bruselas y Brujas en 2007 y no recordaba nada memorable, fuera de los paisajes de Brujas y el niño meón de Bruselas.
Me llevé una sorpresa en nuestra primera escala.
🇧🇪 Bruselas
Al llegar a la ciudad, salimos del metro y nos encontrábamos en el edificio de las oficinas centrales de la Unión Europea. Bruselas es nada más y nada menos que la central de la Unión Europea.
Es un gran edificio con mucho cristal, muy imponente y con una curvatura que lo hace sentir más grande aún.
¿Sabes qué idioma hablan oficialmente en Bélgica?
La respuesta no es tan fácil. Pista: no es el Belga, ese idioma no existe.
Bélgica está dividido en tres regiones: al norte la región flamenca (no bailan flamenco 😅), al sur la región francesa y al centro la región de Bruselas.
En cada región, respectivamente, hablan 🇳🇱 Nerlandés, 🇫🇷 Francés y 🇩🇪 Alemán. Es fácil de recordarlo si ves el mapa y notas con qué países colinda Bélgica.
Al norte las cosas se ponen un poquito más enredosas porque en la región flamenca en realidad hablan una versión descompuesta del Nerlandés, que le llaman Flamenco. En cada código postal lo hablan diferente 😜, así que no es considerado un idioma. El idioma oficial al norte es el Nerlandés.
🍻 Cerveza
¿Cuál es la capital mundial de la cerveza?
Pues no es Alemania, es Bélgica. Son los maestros. Con más de 2,000 tipos de cervezas, no te las acabas.
Hay cervezas hasta de 17% de alcohol.
La villa Delirium nos pareció el mejor lugar para ir a probar cervezas porque tienen buen ambiente. La otra opción es ir a los bares de las cervecerías pero son tranquilos, como ambiente de restaurant.
Una forma de probar las mejores cervezas es buscar las cervezas trapenses. Son hechas por los monjes trapenses, que tienen mucho tiempo haciendo cerveza y son los que le echan más ganas al proceso. Entre los Belgas, las consideran las mejores. Aparte hay que probarlas porque los monjes trapenses ya están desapareciendo del mapa, no han podido estar reclutando mucha más gente a unirse a la familia trapense.
⛪️ Iglesias
Bélgica es un país laico. Significa que, a diferencia de otros países de Europa, la iglesia católica no recibe ayuda del gobierno o monarca. Se las tienen que ingeniar para obtener dinero para operar, y han hecho cosas muy interesantes.
Es común que dentro de las iglesias de Bélgica haya conciertos, exposiciones de arte y otro tipo de eventos similares.
En lugar de usar bancas, las iglesias usan sillas, así es fácil de quitarlas cuando hay eventos y aprovechar mejor el espacio.
Y no les va mal. Las sillas en una iglesia de Gante fueron creadas por un diseñador famoso y cada una cuesta 400 euros (unos $ 8,500 pesos mexicanos).
Cuando estuvimos ahí, acababa de terminar una exposición de la vagina. Imagina la iglesia llena de cuadros de vaginas de todos los tamaños y colores. Esa no me la esperaba, hay que vender.
Hay otra Iglesia en Bruselas, donde los fines de semana funciona como cavaret de día, y antro de noche.
🍟 Comida
Y bueno, en comida no se quedan atrás.
Las papas fritas son muy famosas acá. En realidad fueron inventadas en Bélgica, aunque se llamen papas a la francesa. Bélgica estuvo invadida un tiempo por Francia y al sur hay una gran influencia francesa, de ahí el nombre, pero se deberían de llamar papas a la belga.
Son muy buenas porque son doblemente fritas en manteca animal y aparte les ponen unas salsas deliciosas encima, que ellos te dan a elegir. Nosotros probamos la andaluz, que es la que más me gusto, y la samurai, que es enchilosa.
También son muy famosos por los waffles. Tienen de dos tipos: los de Bruselas, de forma rectangular y textura crujiente (el principal de la foto) y los de Liége, con bordes irregulares y hechos de masa mucho más densa y dulce (el que aparece al fondo en la foto).
Me gustaron más de los de Liége, tal vez porque fue un sabor nuevo. Los de Bruselas son como los que conocemos en México.
El chocolate Belga es muy bueno. Probamos unas trufas de chocolate artesanal que nos encantaron. Eso sí, por ahí un chocolatero Belga con el que platicamos nos confirmó que el chocolate Suizo es lo top en el mundo, así que los Belgas pasan a lugar #2.
El platillo de comida más famoso y popular de Bruselas son los mejillones, o muzzles from Brussels.
Los sirven en una olla, preparados con aceite de oliva y ajo, una receta sencilla, pero tienen varaciones muy buenas, como estos que probé que son gratinados:
También consumen las famosas coles de Bruselas pero no son tan famosas como los mejillones, no encontramos donde las sirvieran, las queríamos probar.
Otro platillo famoso y muy bueno fue la carbonada flamenca 👌🏻:
Y la combinación con las papas 🤤:
💦 Manneken Pis
Lo más famoso de Bruselas, el monito orinando.
Hay un libro con 100 leyendas sobre lo que significa el Manneken Pis.
Una de las más populares, es que en la calle donde vivía el niño también vivía una bruja.
El niño era travieso y hacia diabluras a la bruja. La bruja un día lo amenazó de que si seguía con sus travesuras, lo iba a convertir en piedra.
Un día, el niño va y orina en la puerta de la casa de la bruja. Ella abre la puerta, lo sorprende y lo convierte en piedra.
Otra historia, más creíble, es que en aquel entonces se descubrió que la orina de los niños podía ser utilizada como tratamiento para tener una piel más suave y fina por su alta concentración en amoniaco.
Existen registros de pago de impuestos por ingresos por vender la orina de los niños. Esto a mi gusto lo hace la historia más creíble.
El Manneken Pis cuenta con el closet más grande del mundo, con más de 1,600 trajes. Todos han sido donados. Tiene uno de mariachi 🤠, y de todo lo que te puedas imaginar, como astronauta, karateca, etc.
🎨 Arte y comics
Bruselas es la capital del comic en Europa, sólo después de Japón, por el Manga y de Estados Unidos, por Marvel.
Entre los personajes más famosos que se originaron de comics, están Los Pitufos y Tin-tin, pero hay muchos más.
Las calles están llenas de arte en los murales y existe una ruta del comic para ir a ver los mejores, que son reconocidos con una placa sobre la pared que los hace parte oficial del a ruta del comic.
🇨🇩 Congo
¿Cómo Bruselas se volvió en un país tan rico?
No es novedad que una buena parte de la riqueza de Europa fue por las conquistas y lugares que colonizaron.
Bélgica no es la excepción. Tuvieron su época de mayor riquieza cuando Leopoldo II estaba al mando y el Congo era una colonia Belga. Esto sucedió por allá a finales del 1800.
Se dedicaban principalmene a la explotación de recursos naturales. El más rentable era el caucho.
Este rey les prometió a los congoleños el cielo y las estrellas, a cambio de trabajo, y en realidad sólo los explotó con trabajos en extremo pesados y mutilaciones si no los cumplían en tiempo, ocasionando uno de los mayores genocidios de la historia. Más de 9,000,000 de personas murieron en esa época 😥.
Los Belgas toman dos posturas al respecto: algunos lo ignoran, pues gracias a eso tienen buena calidad de vida, y otros todavía protestan sobre el tema.
Continuará…
comments powered by Disqus