Participe De Las Consecuencias
Esta semana aprendí una lección de negocios importante de mi socio Bernardo.
El año pasado, por un terror técnico, un cliente importante incurrió en un gasto extra de $400,000 pesos en planes de datos, de los vendedores que usan Handy, incluso teniendo contratados planes de 10 GB al mes por usuario.
Un sub-sistema que gestiona el uso de promociones a través de la base de datos de Firestore en Firebase de Google, estaba sobre-sincronizando datos en exceso, para tenerlos como caché local y poder operar sin Internet.
Es algo que me personalmente me apena mucho, y que arreglamos lo más rápido que pudimos. Un efecto de este tipo a nuestros clientes es algo que nos duele y nos empuja a mejorar.
El cliente abrió una conversación con nosotros para negociar si era algo que pagábamos nosotros.
Y aquí viene la lección. En la industria, el común denominador, y que en principio nos hace sentido, es que, así como siendo proveedor, uno no es partícipe de los beneficios que obtiene el cliente al usar Handy, tampoco es partícipe de las consecuencias negativas.
No somos parte de la misma sociedad, no estamos asumiendo los mismos riegos que ellos, pero tampoco los beneficios.
Además, existe una asimetría en los tamaños de clientes que hace que no sea justo comparar las consecuencias. El cliente es una empresa cientos, o tal vez mil veces más grande. Lo que para ellos puede representar una pérdida pequeña, para una empresa como la nuestra, puede representar una diferencia enorme, al grado de dejar de presentar utilidades en el hacer negocios con ellos.
Esto no quita el sentido de responsabilidad que tenemos y de mantener una relación buena con ellos, así que accedimos a pagar una parte, pero no porque creamos que nos toca pagarlo, sino por la relación, que es algo que queremos mantener en el largo plazo con ellos.
comments powered by Disqus